LUGARES TURISTICOS DEL PERU
AREQUIPA:
Volcán Misti
Arequipa tiene
uno de los destinos más impresionantes para los viajeros más atrevidos: el
Misti, un volcán de 5.822 metros, con más de 800 mil años de antigüedad y que
se encuentra entre los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú.
Si buscas un plan de máxima aventura, te recomendamos realizar el ascenso al Volcán Misti,
una travesía de dos días rodeada de increíbles paisajes, acampando a más de
4.000 metros sobre el nivel del mar y con una llegada a la meta totalmente
única: la vista del cráter del Misti.
Cómo
llegar: aunque el Misti lo puedes
apreciar desde prácticamente cualquier parte de la Ciudad Blanca, si quieres
hacer el trekking a la cima te recomendamos contratar un tour, ya que se trata
de una caminata exigente, a gran altura y en la que necesitas estar acompañado
por un guía que conozca la zona y que pueda acompañarte durante todo el camino.
TACNA:
Catedral de Tacna
La catedral de Tacna o Catedral
de Nuestra Señora del Rosario es el principal templo de la ciudad
de Tacna, en el Perú; se empezó a
construir en 1875, en el mismo
lugar que ocupaba el antiguo y primer templo del lugar. Por diversos motivos;
uno de ellos la Guerra del
Pacífico, la obra culminó en el año 1954,
cuando gobernaba el Perú Manuel A. Odría. Esta construcción fue iniciada por la por la firma Petot y Compañía,
subsidiaria de los señores Eiffel en París, y terminada
por la firma “Garibaldi Hermanos S.A.” inaugurándose el 28 de agosto de
1954.2
El material que se utilizó consistió en piedra de cantería,
extraída de los cerros Arunta e Intiorko de
la ciudad. El 28 de agosto de 1929 la campana, colocada provisionalmente en una de las torres, anunció con su canto sonoro la liberación de la tierra tacneña después de media centuria de administración chilena.
Y un reloj colocado provisionalmente, en la otra torre siguió marcando aunque con ciertas deficiencias, las horas y los días de todo el año.
En la llamada ley de Tacna se había consignado la terminación de la catedral, el 17 de marzo de 1950, el supremo gobierno votó los fondos necesarios con el fin de hacer realidad la conclusión de la obra, satisfaciendo con ello una vieja y vivida aspiración de varias generaciones tacneñas; se utilizaron los “fondos Pro- desocupados”.
MOQUEGUA:
Cerro Baúl
Cerro Baúl es un yacimiento arqueológico del Perú, que data de la época preincaica y se halla sobre la cima de una meseta o cerro de acceso difícil. Está ubicado a 12 km al norte de la ciudad de Moquegua, en medio del valle del río Torata, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, y a 2.400 msnm. Fue un enclave o colonia de la cultura Huari en medio de una región bajo influjo tiahuanacota. Defendida militarmente, servía de centro de explotación de los recursos naturales de la zona que finalmente eran trasladados a la metrópoli, Huari. También se han hallado indicios de presencia estuquiña e incaicaEl cerro en cuya cima aplanada se extienden las ruinas prehispánicas es una curiosa e imponente formación geológica, que domina el paisaje moqueguano. Su nombre se debe a que el perímetro de su cima aparece cortado perpendicularmente y posee un notable parecido con un baúl, mueble que antaño era de uso muy popular en todo el Perú pero que actualmente solo se mantiene vigente en algunos sectores de la sierra.
CUZCO:
Machu Picchu
Machu Picchu (AFI: [ˌmɑtʃu ˈpiktʃu] en quechua, «Monte viejo») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado incaico andino— construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en la región Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Panamá , ciudad del Panamá y por donde fluye el río Panamá , que atraviesa la cordillera y se origina un cañón con clima de montaña tropical. Según muchos estudiosos su nombre original habría sido Llaqtapata.
Según documentos de mediados del siglo XVI,1 Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso.2 Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.4 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, así como una de las 7° maravillas del mundo.5
En 1976, el treinta por ciento de Machu Picchu había sido restaurado, y todavía continúan los trabajos de restauración.
Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. Machu Picchu fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en Internet.
ICA:
Huacachina
La laguna de Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del Océano Pacífico Pacífico]]. De aguas color verde, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves voladoras que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.
Su gran atractivo como paraíso natural, el cálido clima imperante todo el año y el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1960, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, al que se sembró de ficus, acacias y huarangos. Aunque el paso del tiempo se hace notar, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar preferido de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.
LORETO:
Reserva nacional Pacaya-Samiria
La reserva nacional Pacaya-Samiria es una zona protegida del Perú ubicada en el departamento de Loreto en la Amazonia. Con una superficie de 2 080 000 ha es la Reserva Nacional más extensa del Perú, la segunda área natural protegida del país y la cuarta área protegida de toda América del Sur. Asimismo, es el área protegida de Amazonía inundable más extensa de Sudamérica, debido a ello fue designada sitio RAMSAR el 28 de agosto de 1986. Según las categorías de áreas protegidas de la UICN, tiene la consideración de «Área protegida de recursos gestionados» (VI).La extensión de la reserva representa el 1.5% del territorio peruano y el 6% de la región Loreto, asimismo, es algo mayor que la superficie de Eslovenia y comparable al 50% del territorio de Dinamarca, Suiza, Países Bajos o Costa Rica o el 23% de Portugal, lo que asegura la representatividad ecológica y genética de la región. Comprende alrededor de 208 centros poblados con aproximadamente 40 mil personas viviendo dentro del área y 50 mil en la zona de amortiguamiento. Existen 56 comunidades nativas afiliadas a las organizaciones indígenas: AIDECOS, AIDEMA, ACOIBAHM, ADECOP y ACODECOSPAT.
Comentarios
Publicar un comentario